Casa Aldaba

Casa Aldaba

C/ del Pilón, 51

La Hiruela (Madrid)

629 62 62 24

918 697 403

reservas@casaaldaba.com

www.casaaldaba.com

Presentación

La Hiruela está en el límite Noreste de la Comunidad de Madrid, ubicada en plena Sierra del Rincón (Reserva Natural de la Biosfera, distintivo otorgado por la UNESCO en el 2005), limitando con la provincia de Guadalajara por el río Jarama. Tiene una configuración de pueblo típicamente ganadero, situado en una zona donde los rigores del clima obligan a una construcción compacta. Casas de piedra y adobe, con estructura interior de la magnífica madera que proporcionan los robles de la dehesa, cerradas al exterior a lo largo de sus dos calles principales y apoyadas unas en otras compartiendo medianeras. Las callejas dejan espacios libres para permitir el paso de las regueras, que recogen el agua de los manantiales para llevarla hasta los huertos, situados en la parte baja del pueblo.

En La Hiruela pueden verse robles, rebollos, hayas, abedules, avellanos, cerezos; y entre su fauna se cuentan jabalíes, corzos, tejones y un largo etc. de especies.

Actividades

Sin desplazarse de La Hiruela puede realizar rutas a pie por sendas entre bosques, arroyos y dehesas en los que recuperar el tiempo perdido. Se pueden encontrar molinos de agua en funcionamiento, colmenas antiguas, prados donde pacen las vacas y recoger setas.

En su entorno se pueden realizar rutas a caballo, visitar pueblos medievales como Buitrago, bosques únicos como el Hayedo de Montejo y valles tan bien conservados como el de La Puebla.

Accesos

Tomar desde la carretera de Burgos A-1 la salida nº 76 (Gandullas-Buitrago de Lozoya)

Tomar dirección Gandullas y posteriormente la primera desviación a la derecha (M-137) señalizada Gandullas-Montejo de la Sierra.

Esta carretera lleva directamente a La Hiruela (pasando por distintos pueblos serranos con encanto, como Gandullas, Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra).

La Hiruela está aproximadamente a 1 hora y cuarto en coche desde el centro de Madrid. Hay línea de autobús desde Plaza de Castilla hasta Buitrago de Lozoya y Montejo de la Sierra, y desde estos lugares, la Mancomunidad ofrece un servicio gratuito de transporte público hasta La Hiruela.

Imágenes Otra información de interés
Casa Aldaba